Domingo , 22 de Septiembre, 2019 | 30 usuarios online
 

Elecciones Junta de Gobierno

Elecciones Junta de Gobierno.

1086 visitas    

 De acuerdo a nuestros Estatutos

Art. 20.- Censo de miembros electores .
1.- En las elecciones previstas en los presentes Estatutos son electores todos los hermanos de pleno derecho, que tengan una antigüedad mínima de un año como tal.
2.- Para ello, la Hermandad elaborará el censo compuesto por los hermanos con derecho a voto. Una copia de este censo, que contendrá exclusivamente el número de hermanos, nombre y apellidos, estará a disposición de los hermanos durante un plazo de 20 días naturales después de la celebración del cabildo de convocatoria de elecciones.
3.- La Junta de Gobierno, una vez resueltas las eventuales reclamaciones de los interesados, enviará a la Autoridad Eclesiástica para su aprobación el censo integro con todos los datos de los electores: número de documento de identidad, domicilio, antigüedad, fecha de nacimiento, procurando que sea en un plazo conveniente antes de
la celebración del cabildo de elecciones.
4.- Todo hermano que en el momento de las elecciones no conste en dicho censo, o en las legítimas modificaciones incorporadas al censo, no podrá ejercer su derecho a voto.
 
Art. 21.- Miembros elegibles.
1.- Los hermanos electores deberán tener en cuenta respecto de los miembros elegibles que tengan una vida cristiana personal, familiar y social, así como su vocación apostólica, participando en la celebración de la Eucaristía dominical, recibiendo el sacramento de la Penitencia y siendo esposos y padres cristianos. (Cf. Obispos del Sur de España. Carta Pastoral a las Hermandades y Cofradías, 1988, nº 37).
2.- Son miembros elegibles los hermanos que reúnan las condiciones del apartado anterior, y además se requiere lo siguiente:
a. Haber completado la iniciación cristiana con la recepción de los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación.
b. Estar domiciliado en la Diócesis y residir en un lugar que facilite el cumplimiento de las obligaciones del cargo.
c. Haber cumplido el tiempo mínimo de antigüedad, de un año, en la condición de miembro de pleno derecho. Para el cargo de Hermano Mayor se requerirá tres años como hermano de pleno derecho.
d. No estar excluido de la sagrada comunión por excomunión, por entredicho o por manifiesto pecado grave objetivo (cf. can.915), el cual incluye el supuesto de una convivencia irregular, por lo que deberá presentarse en su caso, juntamente con la candidatura, la certificación de matrimonio canónico y la declaración jurada de su situación conyugal regular.
e. Haber seguido durante un año al menos, dentro de los cinco anteriores, un programa de formación organizado por la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías, u otro programa convalidado por esta Delegación.
 
Art. 22.- Incompatibilidades
1. No podrán ser miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad quienes ocupen puestos directivos en algún partido político, o ejerzan cargos públicos de carácter político a nivel central, autonómico, provincial o local. La formalización de una candidatura a elecciones a estos cargos incompatibles comportará automáticamente el cese en el cargo desempeñado en la Junta de Gobierno, a la cual no podrá reincorporarse durante el mismo mandato.
2. Nadie podrá pertenecer, al mismo tiempo, a la Junta de Gobierno de dos hermandades. Quedará en suspenso del ejercicio de las funciones en la Junta de la Hermandad quien se presente a candidato a junta de otra hermandad, siendo asumidas dichas funciones por otro miembro de la junta que decida el Hermano Mayor o en su defecto, el Teniente de Hermano Mayor. Si resultare elegido, cesará automáticamente en la Junta de Gobierno, mientras que al no ser elegido, retomará sus funciones en la junta.
 
Art. 23.- Presentación de candidatos .
1.- Desde el momento del anuncio de elecciones, quedará abierto un plazo de un mes para la presentación de las candidaturas. Transcurrido dicho plazo, la Junta de Gobierno, habiendo comprobado que las candidaturas reúnen los requisitos canónicos de idoneidad, y con el Visto Bueno, sobre este punto, del Director Espiritual o Párroco, elevará la lista a la Autoridad Eclesiástica para su aprobación definitiva.
2.- Una vez aprobada las candidaturas por la Autoridad Eclesiástica, la Hermandad hará pública dicha aprobación.
3.- La votación se efectuará de acuerdo con el sistema de candidatura cerrada. El candidato a Hermano Mayor irá en su candidatura acompañado al menos de tantos hermanos como miembros han de componer la Junta de Gobierno.

El Cabildo de convocatoria de elecciones se convocó para el sábado, 13 de marzo de 2016, y con un mes de antelación publicado en el Boletín Prendimiento 2016 de la Hermandad.

Art. 24.- Cabildo General de Elecciones .
1.- Para la elección de la Junta de Gobierno, se citará a Cabildo General, en sesión extraordinaria, a todos los hermanos con derecho a voto, al menos con un mes de antelación. Durante el plazo de reclamaciones al censo podrán perentoriamente ponerse al corriente del pago de las cuotas quienes no lo estuvieran, para poder ejercer el derecho de sufragio activo.
2.- El Cabildo General de elecciones se celebrará en el lugar, fecha y hora que determine la papeleta de citación, y que con anterioridad haya sido acordada por la Junta de Gobierno, debiéndose comunicar a la Autoridad Eclesiástica para su
conocimiento.
Podrán votar por correo aquellos hermanos, que por enfermedad acreditada mediante certificado médico oficial o por encontrarse trabajando o residiendo fuera del municipio, no pudieran hacerse presentes en el lugar de las votaciones, adjuntando copia del documento de identidad en el sobre que contendrá la papeleta electoral.
Podrán votar por procurador aquellos hermanos que lo acrediten por escrito indicando nombre y número del documento de identidad, tanto del que lo representa como del hermano representado.
3.- Para la validez del Cabildo de Elecciones se requiere la participación de un veinte por ciento del censo electoral. Si no se alcanzase, quedaría anulado y se convocaría un nuevo Cabildo en un plazo no superior a quince días, que deberá alcanzar el quórum del quince por ciento. Si tampoco se alcanzase el quórum del quince por ciento en la segunda convocatoria, el Sr. Cura Párroco propondrá al Ordinario la composición de la Junta de Gobierno, para su nombramiento.
4.- De presentarse una sola candidatura para la Junta de Gobierno, esta será la elegida, siempre que alcance la mayoría absoluta de los votos válidos. Si fuesen varias las candidaturas presentadas a Junta de Gobierno, resultará elegida la que obtenga la mayoría, al menos simple, de los votos válidos.
En caso de no alcanzarse el quórum requerido para la segunda convocatoria, o la
mayoría prevista en los dos apartados anteriores, o de no presentarse candidatura alguna, el Director Espiritual o en su defecto el Sr. Cura Párroco, en el plazo de quince días, presentará al Ordinario, para su nombramiento, la composición de una Junta Gestora proponiendo él a todos sus miembros. Sin que en tales propuestas haya necesariamente que sujetarse a la limitación de mandatos del artículo 30 de las Normas Diocesanas ni a la incompatibilidad establecida en el artículo 32.2. de las Normas Diocesanas. El mandato de esta Junta Gestora será, como máximo, de dos años. Tendrá
como fin prioritario la convocatoria de unas nuevas elecciones, promoviendo la formación de una futura Junta de Gobierno.
5.- La mesa electoral estará compuesta por tres miembros de la Junta saliente, si no son nuevamente candidatos, o por tres hermanos no candidatos designados al efecto, de los que hará de Secretario el más joven y presidido por el Director Espiritual o Párroco como representante de la Autoridad Eclesiástica, quien velará por el fiel cumplimiento de las presentes normas, pudiendo suspender el Cabildo si su desarrollo no se ajustase a las mismas.
6.- Una vez contabilizados los votos emitidos, la mesa electoral proclamará a los elegidos, si bien la elección no surtirá efecto hasta que reciba la confirmación de la Autoridad Eclesiástica; confirmación que el nuevo Hermano Mayor, por sí o por medio del Secretario saliente, ha de solicitar acompañando a su solicitud el acta de la elección, con el visto bueno del Director Espiritual de la hermandad o del Sr. Cura Párroco. La solicitud se presentará en el plazo de diez días continuos desde la aceptación de la elección. En cuanto al visto bueno requerido, versará solo sobre la corrección del
proceso.
7.- En caso de empate, se tendrá por elegido la candidatura con el candidato a Hermano Mayor de mayor antigüedad en la Hermandad. Las dificultades que se puedan presentar serán resueltas conforme a los cánones 164-179.
 
 
 
Y conforme a nuestras normas de régimen interior:
 
Art. 18 - Incompatibilidades
No podrán ser miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad quienes hayan cesado o dimitido de su cargo en junta de gobierno inmediatamente anterior, por razones diferentes a la fuerza mayor o por razones personales o familiares razonables y hayan solicitado su baja aceptándose, esta, por dichas causas justificadas.
 
Art. 19.-Cabildo General de Elecciones.
1.- Las diversas candidaturas aprobadas podrán enviar a la Mesa Electoral un interventor para cada una de ella y número de urnas.
2.- La papeleta electoral deberá contener los nombres de todos los componentes de la candidatura. Será confeccionada por la Hermandad, debiendo ir sellada por la misma.
3.- Cada Hermano presentará a la mesa su D.N.I. u otro documento que acredite su identificación. Comprobada la inclusión del hermano en el censo, hará entrega de la papeleta, introducida en su correspondiente sobre, al Presidente de la urna, el cual la depositará en ella. Al mismo tiempo se anotará la votación efectuada tanto en el censo como en la relación de votantes.
4.- De la sesión electoral levantara acta el secretario a la terminación de la misma, debiendo constar:
- Número de votantes.
- Resultado de la Elección.
- Firmas de los componentes de la mesa electoral, y de los interventores de las candidaturas.
 

 

 Sé el primero en dejarnos tu opinión

    * Necesitas estar registado para poder añadir un comentario
 
 
Sugerencias

¿Qué te parece la nueva web?. ¿Te gusta?. Seguro que la podemos mejorar. Envíanos tus sugerencias a www@prendimiento.org